GALLARDIA


La Gallardia (Gaillardia x grandiflora), es una planta muy bonita y de aspecto delicado, pero por el contrario muy resistente, pudiendo algunas especies crecer en terreno extremos como las arenas de la costa. En esta entrada les voy a explicar un poco a groso modo, sus cuidados y requerimientos. No voy a entrar mucho en detalle ya que si no la entrada sería muy grande, pero si tienen dudas me lo comentáis por un mensaje privado o en los comentarios y os responderé (si lo sé) con mucho gusto.

DESCRIPCIÓN

Gran familia de plantas muy variopintas, así que en este caso vamos a describir las principales especies ornamentales. Planta de hojas lanceoladas con el borde liso o ligeramente aserrado y de color verde oscuro intenso. Flores similares a margaritas, pero de gran tamaño (5-10 cm de diámetro) y un amplio abanico de clores, incluso en algunos casos con dos y tres colores por flor. Comienza la floración en primavera y perdura durante toda la época estival, hasta bien entrado el otoño, llenando de color nuestros jardines. Cuando la flor madura, el pistilo se trasforma en una masa algodonosa y de textura áspera donde van las semillas.


Planta de rápido crecimiento que suele rondar una altura de 50 cm al metro. Raíces fuertes que en algunos caso son rizomáticas y actúan de reservorio, volviendo así a brotar año tras año. Cuando llega el invierno la planta comienza a secarse, permaneciendo únicamente vivas las raíces. Al llegar la primavera los brotes que pasaron el invierno bajo tierra vuelven a crecer vigorosamente.


CULTIVO

Esta planta muy resistente y rustica que tolera perfectamente los periodos de sequia así como deferentes tipos de suelo. Debido a su ciclo vegetativo, también aguanta las frías temperaturas invernales siempre que las raíces estén suficientemente cubiertas por tierra u hojas secas. Requiere de una exposición muy soleada aunque aguanta la semisombra. Debido a su alta rusticidad no requiere especial atención el suelo, adaptándose perfectamente a distintos emplazamientos y condiciones, adaptándose tanto a jardines y huertos como a macetas, aunque prefiere suelos ligeramente arenosos y no tolera bien el encharcamiento prolongado.


El sustrato ideal sería aquel de naturaleza preferentemente arcillosos con una parte de arena, que permita el correcto desarrollo de las raíces (parte muy importante en esta planta).

Los riegos, como ya mencione, no requieren especial atención, aplicándolos regularmente en la época vegetativa.

Se recomienda abonar una vez al mes en época de desarrollo (primavera y verano), y no siendo necesario en la época de reposo. Utiliza muy bien fertilizantes orgánicos de lenta degradación como el mantillo o el estiércol maduro que se puede aplicar en otoño, protegiendo las raíces del frio invierno y liberando los nutrientes en la primavera.



REPRODUCCIÓN
En este caso tenemos tres tipos de reproducción.
La reproducción pro esquejes herbáceos a de realizarse en primavera verano y de plantas de más de tres años. Es un método poco elegido.
También se puede reproducir por semillas, pero su germinación es un poco delicada. Es necesaria la incidencia del sol sobre las semillas por lo que no se deben tapar con tierra. Si la temperatura es adecuada germinaran a los 12-15 días.
El método más rápido de multiplicación es división de matas en verano u otoño. Para ello únicamente arrancaremos una porción de la planta con raíces, llevándonos parte de los rizomas que genera y plantando en un sustrato adecuado. Es el método más utilizado, ya que como dije es rápido y sencillo, además de tener un alto porcentaje de éxito.

Comentarios

Entradas populares