COMO TOSTAR PIPAS

En esta entrada voy a explicarle como tostar pipas de girasol. Las pipas de girasol podemos cultivarlas nosotros mismos en el huerto o podemos comprar una cabeza de pipas naturales. Estas pipas podemos comerlas recién cogidas, pero mucha gente prefiere tostarlas incluso añadirlas saberes. De cualquier forma estas pipas serán mucho más sanas que cualquieras que compres.

Lo primero que tenemos que hacer es separar las pipas de la cabeza o restos de la flor. Tener mucho cuidado, ya que algunas formaciones del pistilo de la flor (la cabeza) sin muy puntiagudas, y al secarse esta se vuelven muy rígidas y nos pueden causar daños, además al estar secas se desprenden muy fácilmente quedándosenos clavadas.

Una vez teneos las pipas separadas, de las cabezas, podemos descartar estas últimas. Una buena opción es agregar a las pilas de compost, pues tiene una relación C/N mucho más equilibrada que otros residuos florales. También podemos echárselas a las gallinas, ya que si no hemos dejado alguna pipa estas las aprovecharan sin problema. Las pipas del centro, suelen quedarse pequeñas y sin madurar o llenar, con lo que no podemos utilizarlas.

Para empezar pondremos a hervir agua. A esta agua le agregaremos un puñado de sal para que se eleve un poco más la temperatura. Una vez este hirviendo, apagamos el fuego, pero dejamos al calor y añadimos las pipas. Aquí las tendremos por 15 min, el fundamento de esto es que eliminen una cantidad de taninos que la cascara tiene, además de eliminar microorganismos extraños. Removeremos de vez en cuando, pues tienden a flotar, quedándose muchas sin sumergir. El agua resultante será de un color ambarino, que por supuesto también podemos agregar al compost una vez frío.



Precalentaremos el horno a 180º C. una vez esté caliente, extendemos las pipas por la bandeja del horno. Y dejamos 8 minutos, hasta que las veamos secas (SECAS, no tostadas).
Una vez las vemos secas, procederemos a salarlas. Para esto hay dos métodos. Podemos añadir sal fina por encima de las pipas (para esto es recomendable que estén todavía un poco húmedas, para que se pegue la sal). El otro método es agregar en medio vaso de agua dos o tres cucharaditas de sal y disolverlo. Una vez esté bien disuelto, agregaremos esta agua poco a poco a las pipas. El agua se ira evaporando y se quedara la sal pegada en las pipas.


Cuando veamos que la cascara esta crujiente y tomen un tono más dorado, las retiraremos del horno. El primer método es más rápido, pues en  un total de 15-20 minutos, las tenemos. El segundo es un poco más largo, pues se tiene que evaporar toda el agua.

Comentarios

Entradas populares