SEPARACIÓN DE MIEL POR PRESIÓN Y DECANTACIÓN

Un Saludo a todos
Tras unos días de inactividad vamos a recuperar el tiempo perdido.
Hoy les voy a mostrar como separar la miel de la cera de un trozo de panal recién recolectado.
Si tenemos la suerte de tener colmenas o conocer a algún apicultor que nos dé un tozo de panal con su cera y su miel y todo somos grandes afortunados.
Probablemente una de las mayores delicias sea el poder hincar el diente a un trozo de panal repleto de miel, en el que nos podamos comer cera y todo y notar como en nuestra boca la miel sale de los opérculos y te queda la cera que mascaremos como si de un chicle o sugus se tratase, dejándonos por oras ese dulce sabor a miel.
Si por el contrario tenemos muchos trozos de miel tenemos que buscar otra solución, ya que los usos de esta son muy limitados. Si nos dedicamos de manera profesional o por hobby pero con una gran numero de colmenas necesitamos de una centrifugadora o similar para poder separarlo de manera cómoda. Pero si por el contrario a llegado a nuestras manos un buen pellizco de colmena y va a ser totalmente esporádico podemos separarla por presión y decantación. Es un método que no es bueno porque destruye las celdillas, pero para nuestra adquisición esporádica es más que aceptable.
Lo primero que debemos hacer y como dice el nombre es presionar y aplastar toda la masa creando una amalgama de miel y cera.
Cuando lo tenemos todo bien aplastadito, pondremos a calentar al baño maría sin excedernos en la temperatura, para no perder las propiedades nutraceuticas de la miel, hasta que se licue toda la miel y se funda la cera, homogeneizando la mezcla.
El siguiente paso es el más sencillo de todos y consiste en esperar a que se enfríe. Por diferencia de densidad, la cera ascenderá hasta la parte superior donde se solidifica, quedando la miel debajo.
Cuando lo tenemos frio, únicamente hay que retirar la capa solida superior de cera y guardar la miel, que ya volverá a tener la consistencia adecuada.

Con la cera podemos purificarla como os enseñé en este post.

Comentarios

Entradas populares