COMO FUNDIR CERA


Saludos, hoy voy a mostrarles una de las principales labores de la apicultura. Se trata del fundido de la cera.
En el sistema actual apícola, la miel se suele sacar de la celda con cuidado y de tal manera que la cera no se destruye para que las abejas puedan volver a llenarlas y opercularlas. Sin embargo es aconsejable  fundir la cera cada dos o tres años. También se funde la cera procedente de una colmena salvaje que no está adaptada a la maquinaria actual o cuando disfrutamos de un gran trozo de miel recién salido de la colmena.  Esta labor, en algunos casos imprescindible es la mar de sencilla y a nivel particular podemos realizar con la cera lo que queramos (cosmética, protector labial, velas…).
Para fundir la cera pondremos en una cazuela agua a hervir. 

Cuando el agua esté caliente, a más de 70ºC iremos agregando la cera progresivamente. Está en contacto con el agua caliente se fundirá y se licuará.



Cuando vemos que todas las piezas están derretidas, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Al enfriar la cera se solidifica y como su densidad en inferior a la del agua se quedara en la parte superior dura. Otra curiosidad, que en mi caso no se aprecia bien, ya que se trata de muy poca cantidad, es que todas las impurezas se quedan concentradas en una capa intermedia entre la cera y el agua, pudiendo de esta manera purificar y limpiar la cera.
Ya solo nos queda dejar secar  guardar para lo que deseemos. En el caso de los apicultores lo más común es que la vuelvan a estampar para colocarla en los cuadros de la colmena de nuevo.

Comentarios

Entradas populares