VACA FRISONA

Saludos, voy a continuar con las entradas de razas de animales domésticos, en este caso de vacuno, dando unas breves pinceladas de la vaca lechera por excelencia.

Se trata de la vaca frisona.

Raza holandesa (principalmente) y alemana, más concretamente en la región Frisia. Como ya dije anteriormente es el prototipo de vaca para la producción de leche. Existen dos prototipos, uno de ellos más esbelto y estilizado que serian los animales propiamente europeos y una línea más tosca fruto de la selección realizada en Estados Unidos y Canadá (Holstein).

Distribución

Esta raza llego a España en los años 20 del pasado siglo, siendo una de las principales razas extranjeras introducidas y con un gran censo poblacional. Actualmente hay censadas en España 735.755 animales de los cuales 732.961 hembras (479.165 reproductoras) y 2.794 machos (452 reproductores) distribuidos en un total de 5.794 ganaderías. Esta raza esta principalmente ubicada en Galicia (293.588 animales y 2.694 ganaderías), seguido de lejos por Cataluña (75.907 animales y 274 ganaderías) y Asturias (72.521 animales y 889 ganaderías). Castilla y León, por la parte que me toca, tiene un total de 71.531 cabezas repartidas en 308 ganaderías.


Descripción morfológica
Tiene un biótico lechero, es decir son animales son ligeros, estilizados y de aspecto frágil y quebradizo en su parte anterior. Su cuerpo describe un triangulo.


La capa principal en berrendo en negro o en rojo. Existen animales prácticamente en su totalidad negros o blancos. El borlón de la cola es blanco y las mucosas y pitones son de color negro. Las pezuñas son de color claro. 


Animal longilineo, hipermetrico y de poca masa. Perfil cóncavo a recto. Dorso recto. Grupa amplia y plana. Ubres bien implantadas.

Los cuernos son blancos con los pitones negros. La tendencia es a su descornado. Actualmente existen líneas sin cuernos. 

En cuanto al peso, los machos rondan los 700-800 kilos (1,58 m de altura a la cruz) y las hembras los 500-700 kilos (1,52 metros de altura a la cruz). El ternero nace con un peso de 45 kg. 

Datos productivos
Datos reproductivos
La madurez sexual la alcanza en torno a los 17-18 meses (los machos a los 14), teniendo el primer parto sobre los 37 meses.
El intervalo entre partos esta en torno a los 306 días, teniendo 0,84 partos al año. La prolificidad es de 1,02 terneros al parto. 


Producción lechera
El principal uso de estos animales es la producción de leche.
La producción media por lactación es de 6.000 a 10.000 l, prolongados por un periodo medio de 371 días, aunque se suelen estandarizar a 360 días.
La leche obtenida tiene un porcentaje de grasa de 3,66% y una proteína de 3,25%. Se trata de una leche de color blanco con un glóbulo graso relativamente pequeño, lo que la hace muy digestible.
Las vacas suelen estar en periodo productivo entre 3 y 5 años (entre 5 y 8 años de vida).

Producción cárnica
La producción de terneros para cebo es un uso colateral, debido a la nascencia a partes iguales tanto de machos como de hembras. Los terneros se pueden cebar como un animal cárnico, o se puede emplear para producir otro tipo de carne, como las carnes blancas.

Los terneros tienen unas ganancias diarias de 1.260 gramos. Los animales se sacrifican a edades tempranas, debido a su rápido engrasamiento, alrededor de los 14 meses de vida y un peso de 500 kilos.

Tiene un rendimiento de canal en matadero del 51 %, lo que hace que las canales tengan un peso de 255 kilos. 

En algunas explotaciones insemina un porcentaje de las vacas con machos cárnicos, para así de esta forma mejorar los índices de conversión.
Los animales de desvieje (vacas tras su uso productivo) también se destinan a la producción cárnica.

Asociación de control

Del control de esta raza se encarga la ``CONFEDERACIÓN DEASOCIACIONES DE FRISONA ESPAÑOLA ´´ (pulsa en el nombre para acceder al sitio).


Comentarios

Entradas populares