COMO HACER JABÓN LÍQUIDO

Esta entrada, se va a salir un poco del tema del blog, pero la esencia, si que estaría en dicho contenido, ya que reutilizas, contaminando menos, y utilizando menos productos químicos altamente contaminantes. Les voy a explicar cómo hacer jabón liquido para lavar la ropa. Para ello necesitas:
1 kg de sosa caustica

2 l de aceite usado (no es necesario que sea usado, pero así eliminas residuos)

15 l de agua

2 puñados de perborato


2 kg de detergente en polvo

2 l de detergente liquido

2 bolsas de jabón en escamas

1 kg de CALIA

20 litros de agua

Como utensilios necesitamos:
Un bidón grande

Un taladro con unas palas de remover pintura (se puede sustituir por un palo y dar vueltas a mano)


Materiales de protección por el uso de la sosa, como son guantes de látex, he incluso gafas para los ojos.
Lo llevaremos a cabo en un lugar lo mas ventilado posible, pero donde no le dé el sol directo (en caso de ser verano), para evitar que se nos sobrecaliente la mezcla que generará algo de calor.
Lo primero es mezclar en el bidón 5 litros de agua, el aceite y la sosa (en este orden a poder ser), y removeremos bien para que se mezcle todo. Esta es la parte más peligrosa, ya que son dos productos químicos (sosa y aceite) que reaccionan entre ellos.

Una vez bien mezclado añadiremos otros 5 litros de agua, el perborato, detergente en polvo y liquido, jabón en escamas y CALIA, y removemos bien.

Una vez esté todo bien mezclado, añadiremos los otros 5 litros de agua.

Dejaremos reposar removiendo en a menudo, espaciando cada vez las veces que removemos.


Una vez pasada la noche, removeremos y añadiremos 2, 5 l de agua y volveremos a remover para que se mezcle todo. Removeremos otras 3 veces más, mínimo ese día.
Al día siguiente volveremos a hacer lo mismo, y así hasta que hayamos agregado los 20 litros mas de agua. Este volumen es aproximados, y depende del gusto, añadiendo mas si lo queremos más liquido o menos si lo queremos más sólido. Si lo tenemos muy liquido y lo queremos espesar, simplemente, tenemos que seguir removiendo sin añadir más agua.
Cuando ya creemos que lo tenemos listo, envasaremos lo más herméticamente posible.

Si cuando lo vallamos a utilizar esta muy duro (como si fuera un terrón), añadiremos un poco de agua y removeremos enérgicamente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares