COMO PLANTAR ESTACAS O ESQUEJES

En esta, y otra serie de entradas, es voy a explicar cómo hacer esquejes o estaquillas de arboles de hoja caduca, normalmente frutales. Al final de esta entrada tenéis los enlaces a las distintas entradas relacionadas.
En este caso voy a tratar uno de los últimos temas, que es la plantación.
Lo primero que necesitamos para la plantación es el recipiente. En mi caso utilizo briks (de leche, zumo…) pero podéis utilizar cualquier recipiente, ya sean reutilizados o tiestos o bandejas semillero compradas. Yo utilizo esto, porque guarda muy bien la humedad, lo que les viene muy bien. Para utilizar un brik, simplemente cortaremos la parte de arriba, y abajo haremos unos agujeros de drenaje.



El siguiente paso es colocar unas piedras o algo que facilite el drenaje en el fondo, para prevenir encharcamientos.

Uno de los elementos más importantes es el sustrato. Podéis utilizar un sustrato específico para semilleros o realizarlo vosotros como hago yo. Para ellos añadiremos dos partes de tierra (normalmente la futura tierra para que se vaya acostumbrando) parte y media de arena, media parte de perlita (sustituible por vermiculita o incluso prescindible) parte y media de sustrato (turba, humus, mantillo …), parte y media de materia orgánica, para prolongar más la fertilización (yo utilizo estiércol seco de caballo) y de parte y media a dos partes de ceniza (este elemento es muy importante, porque aporta fosforo y potasio, que son fundamentales para la movilización de sabia)
Mezclamos bien. Yo recomiendo según mezclamos añadir un poco de agua o algún liquido con nutrientes (como puede ser el resultante de hervir unas verduras) para tener una humedad similar a la que tiene la turba o el mantillo cuando lo compramos.
El siguiente paso es colocar el sustrato en el recipiente y enterrar los esquejes. A estos los hemos podido o no echar hormonas enraizantes (si quieres hacer tu propio promotor de enraizado pincha aquí). Al enterrarlos siempre procuraremos que al menos una yema este bajo tierra.


Mi forma de plantar es un poco peculiar, ya que por falta de espacio, pongo en un mismo recipiente entre cuatro y seis esquejes (en este caso de nogal de madera) mas dos que como veis en las fotos son diferentes (los coloco en el centro). Se trata de esquejes de sauce, que aportan una serie de sustancias que facilitan el enraizado. Pero lo podéis hacer colocando una sola planta por recipiente y sin el sauce. El objetivo de poner tan alta densidad es que siempre se seca alguno, y como además me gusta levantar los esquejes para ver si de verdad han enraizado, me daría igual el individual que el colectivo.
He de decir que en prácticamente todos los viveros se levantan los esquejes para ver si han enraizado, ya que se colocan en mesas de cultivo, de las que posteriormente se pasan a los recipientes individuales (los esquejes que se ven en primer plano son de nogal).


Una vez plantados los esquejes, regaremos bien con agua, o alguna disolución promotora del enraizaje y dejaremos tranquilos en un lugar a poder ser un poco resguardado y cálido a que desarrollen raíces. Este tiempo de reposo está entre sesenta y noventa días, en función de la temperatura, de la colocación de calor de fondo…)

Os dejo aquí las otras entradas relacionadas con esta:
Elección del árbol y de la rama: aquí
Como preparar las estacas: aquí
Como embalar esquejes: aquí 
Como plantar estacas o esquejes: estás en ella
·         Cuidados postplantado de los esquejes: proximamente

Comentarios

Entradas populares