MULTIPLICACIÓN DE CINTAS

La cinta (Chlorophytum comosum) es una planta de interior muy característica. Tiene principalmente dos variedades, una que tiene la zona del nervio de la hoja blanco y otra que tiene toda la hoja verde. Es una planta que requiere poca luz y no tolera el sol directo, pero si la iluminación es muy baja, puede ocasionar que la variedad de hoja blanca (el nervio) pierda esta franja y se quede totalmente verde. Más cuidados aquí
Para la multiplicación hay dos métodos, uno de ellos es la división de matas, ya que al igual que otras plantas como el aloe, echan hijos que se pueden arrancar, pero en estas plantas este método es muy lento. En este caso les voy a explicar otro método mucho más rápido y que nos da más plantas. Este método es mediante estolones. Un estolón es un tallo afilo (sin hojas) que hecha en un extremo pequeñas plantitas idénticas a la madre (clones), muy utilizado en otras plantas como las fresas. La planta suele desarrollar los estolones en primavera o primeros de verano.

Cuando son suficientemente grandes procederemos a plantarlos. Yo personalmente recomiendo dejar los estolones todo el invierno y con la llegada de la primavera siguiente plantarlas (Si las tenéis en casa todo el tiempo no es necesario esperar tanto, pero mis plantas en invierno pasan un poco de frio y las pequeñas si las planto no aguantan). Para plantarlo rellenaremos pequeñas bandejas altas o tiestos de tierra con mucha materia orgánica, como el humus. En estos recipientes enterraremos las pequeñas plantitas sin separar de la planta madre.

Pasado un tiempo (unos 15 días) cuando veamos que las plantitas ya han echado raíces (podemos retirar un poco la tierra de alrededor para verlo) cortaremos el tallo que une la planta madre con las hijas.

Como consejo, yo les recomiendo dejar la plantitas unidas entre ellas otros 15 días o mas para que si alguna no a desarrollado del todo las raíces, las que ya las tienen puedan ``darla de comer´´ hasta que ya tenga una raíces suficientemente fuertes.

Cuando las plantas ya son grandecitas y están todas enraizadas, separaremos una a una en tientos individuales (Podéis poner más de una en un mismo tiesto para que quede más tupido)


Otra forma es cortar los estolones y poner las plantitas en agua hasta que echen raíces, pero este método es muy delicado, porque como son tan pequeñas, es muy normar que se quede debajo del agua el cuello y las hojas que se terminan pudriendo y echando a perder la planta.



Comentarios

Entradas populares