COMO HACER UNA AVENTADORA


Saludos.
Hoy les mostraré como hacer una aventadora.
Una aventadora, es una maquina que nos permite separar el grano, de impurezas con un peso diferente a ellas, generalmente inferior. Es muy utilizado, por ejemplo para separar las semillas de la paja o cascarilla que la envuelve, así como de semillas vanas.
Para hacer nuestra aventadora, lo primero que necesitamos es una caja para contener la misma. En mi caso yo he utilizado un viejo ordenador, el cual he vaciado por dentro.

También necesitamos unas planchas de algún material que nos permita hacer las separaciones pertinentes en el interior. Yo he utilizado laminas de zinc que tenia por casa, pero podéis utilizar otros materiales, como plástico, madera o incluso cartón. En mi caso además vais a ver que el frontal es de metacrilato trasparente, para poder ver el interior, pero no es necesario. De hecho lo tengo construido de tal manera que se puede poner el lateral propio del ordenador.
Un ventilador. Yo utilice uno de un viejo microondas, pero se puede utilizar el de un PC o similar.
Un par de bandejas para recoger el grano y la cascarilla.

Y una malla muy fina, un trozo de tela o de papel absorbente. Esto impedirá que el polvo salga al exterior.
Como opcional, podéis utilizar también un variador de intensidad, para regular la velocidad del ventilador. Yo si lo instale, ya que te permite mayor flexibilidad con semillas de tamaño más pequeño.
Voy a proceder a explicar la construcción y medidas, pero eso se ve mejor en el plano o boceto adjunto.


En el caso de os realicéis vosotros en cajón, tiene que tener unas medidas de 30 x 30 cm más o menos, con un fondo de unos 8 o 10 cm (se elije este tamaño por el tamaño de los ventiladores, ya que la cortina de aire a de ser igual de ancha. Si lo queremos más ancho, debemos colocar dos ventiladores pareados). El cajón puede ser de madera, plástico, metal o cartón. Un lateral ha de estar fuertemente perforado para que salga el aire y será donde colocaremos la tela fina. Enfrente a la tela habrá un gran agujero del tamaño del ventilador y será por donde entre el aire. En mi caso las medidas no fueron exactamente estas, ya que como comenté, aproveché un viejo ordenador, por lo que a partir de ahora las medidas y los planos se referenciarán al mío, aunque es fácil adaptarlo a otros tamaños.
Necesitamos unos separadores (de plástico, metal, cartón o madera) con el ancho de nuestro cajón (8 o 10 cm) y de diferentes medidas:
  • ·         Una de 22 cm
  • ·         Una de 12 cm
  • ·         Una de 15 cm
  • ·         Así como algún trocito para facilitar la caída del grano a la bandeja (encajonado la bandeja).
  • ·         Si la alimentación de la mima es por la parte superior, no se necesita más. Por el contrario si la alimentación es lateral (como la mía) se necesita un trozo a mayores de unos 10 cm para prolongar la rampa de alimentación.


Una vez tenemos los separadores, los sujetaremos en la posición indicada en el plano.
Como ya mencioné anteriormente el ventilador se colocará debajo de la rampa de alimentación y siempre en el lado opuesto a la salida del aire (con la tela tamizada)

La rampa en la que soplan las semillas en mi caso es basculante y con la ayuda de un cable se puede subir o bajar enganchando en una serie de agujeros en la parte superior.
Detalle del variador de intensidad y de la altura de la rampa.
En la parte inferior colocaremos las dos bandejas, que han de adaptarse a la perfección al hueco disponible, ya que de lo contrario, se saldrá el grano por los lados. Para ello además he colocado algún trozo de separadores que encauzan las semillas a la bandeja.
El fundamento es el siguiente, las semillas caen frente al ventilador. El aire generado por este, arrastra las partículas de bajo peso (impurezas) que saltan el delimitador central cayendo a la bandeja más separada del ventilador. Las semillas, al pesar más, caen en la bandeja más cercana al ventilador.
               Cascarilla / Semilla limpia
Les dejo el link de un vídeo que hice ejemplificando el funcionamiento.
https://youtu.be/aAgmaYxSrPk

Comentarios

Entradas populares