COMO HACER MANTEQUILLA


Hoy les voy a mostrar cómo hacer mantequilla. En mi caso se trata de una receta de aprovechamiento pero se puede hacer desde materias primas nuevas.
Para ello lo que necesitamos en nata. Nata para montar con más de un 33% de grasa (cuanto más grasa, más mantequilla obtendremos). Una vez tenemos la nata, lo único que tenemos que hacer es montarla. Para montarla, verteremos en un vaso y con la batidora haremos movimientos de vaivén para que monte. Una vez espese y monte, seguiremos batiendo hasta que se nos corte. Veremos que está cortada, cuando pasemos de la pasta cremosa que es la nata a una pasta que chorrea liquido amarillento (suero) y en el que quedan grumitos de color amarillo (extracto graso). En mi caso, como ya dije, es una receta de aprovechamiento, y es que por muy bien que se nos de montar la nata, alguna que otra vez se nos puede llegar a cortar. Por lo que yo aproveché una nata que no me llegó a montar un día por un mal manejo.

Cuando tenemos la nata cortada, el siguiente paso es quitar todo e suero. Para ello verteremos en un colador y dejaremos que escurra. Este paso se puede obviar

El siguiente paso es amasar y estrujar el extracto graso, para eliminar todo el suero restante, y solidificar la mantequilla. Para ello vertemos el extracto graso (con o sin suero) en un bol con agua muy fría. Como todos sabéis, el agua fría hace que se solidifique la grasa.



Poco a poco iremos amasando y estrujando la mantequilla para quitar todo el suero de la mantequilla. Yo lo que hago es amasarla un poco en el agua y verterla al colador para amasarla mejor. Posteriormente repetimos el proceso.

Cuando ya la tenemos totalmente purificada, dejamos escurrir bien sobre un colador. En mi caso la dejo toda la noche.
Al día siguiente la coloco en un molde y la guardo para uso. Se la puede añadir una pizca de sal para potenciar el sabor.

Guardaremos en la nevera y conservaremos en tres o cuatro días. También se puede congelar, dilatando el tiempo de uso a no más de un año.

Comentarios

Entradas populares