SEMILLEROS CON CAMA CALIENTE


Hoy les voy a enseñar cómo hacer un sistema de cama caliente para nuestros semilleros.
Aunque muchos ya tendréis los semilleros preparados u os queda mucho para prepararlos, os voy a  enseñar como adelantar ligeramente la nascencia de nuestros semilleros.
El fundamento científico de la cama caliente se basa en la liberación de energía o calor que es produce en los procesos de fermentación de la materia orgánica. Esto se ve muy bien en las pilas de estiércol o compost, que se calientan en sus fases iniciales de fermentación.
Por este principio lo vamos a llevar a nuestros semilleros, para que cojan calor más rápido y por lo tanto adelantar la emergencia de las plantas.
Para ello lo primero que necesitamos es la cubeta en la que hacer los semilleros. Esta a diferencia de los semilleros a los que solemos estar acostumbrados a de ser mas bien alta. Yo en mi caso utilizo una garrafa de 20 litros a la que he quitado un lateral.

En la parte inferior debemos colocar una pequeña capa de sustrato que fermente con facilidad. Lo más utilizado es el estiércol o residuos orgánicos, como desperdicios de fruta o verdura. Hay gente que le ha dado buenos resultados con papel o cartón. En mi caso utilizo gallinaza.

Luego y en mi caso por experiencias previas coloco un par de hojas de periódico o similar ligeramente perforadas. Esto no sería necesario, pero en mi caso he observado que sin ellas la posible agua que puede ascender por capilaridad desde las partes inferiores del recipiente arrastra gran cantidad de nutrientes que llegan a quemar y dañar las jóvenes plántulas en estados iniciales.


Encima de esto ya procedemos como un semillero normal, colocando un sustrato especial para semilleros, nuestras semillas y una ligera capa de sustrato que las entierre.
Al regar el semillero el agua llegará a la parte inferior iniciando de esta forma los procesos de descomposición y fermentación y liberando calor que ascenderá hasta nuestras semillas.
Pasado entre 15 días y un mes, cuando las plantas sean grandes y la fermentación ya esté terminada (y el papel totalmente descompuesto), las raíces de las plantas comenzarán a entras en la capa inferior nutriéndose de ese sustrato fermentado rico en elementos minerales.
Con esto conseguimos adelantar el crecimiento y que cuando llegue el trasplante las plantas estén fuertes y nutridas.

Comentarios

Entradas populares