COLIFLOR


En esta entrada les voy a hablar sobre otro cultivo. Se trata de la Coliflor (Brassica oleracea vari. botrytis). Aunque los cultivos primigenios eran de invierno, actualmente existen en el mercado cultivos para todas las épocas del año y mas o menso precoces, pero eso sí, todos con unos cuidados similares.

Descripción
Planta de la familia de las crucíferas o brasicaceas, cuyo nombre científico es Brassica oleracea botrytis, que pertenece a la misma especie que muchas otras crucíferas comestibles como el brócoli, el repollo, la col kale, la col de Bruselas….
Planta de tallo grueso y carnoso, no comestible, con poca altura variable ligeramente  en función de la variedad, que varía de entre 30 y los 60 cm.


Las hojas son de gran tamaño en la base y conforme nos acercamos a la punta se hacen de un tamaño más pequeño. De color verde intenso. Las hojas están enfrentadas dos a dos, naciendo desde la base del tallo.

Los cotiledones son gruesos, de pequeño tamaño y un aspecto más bien cuadriculado.

La parte comestible propiamente dicha, son los botones florales, que se agrupan en la parte superior del tallo, rodeado de hojas. Estos mismos primordios florales, de no ser cosechados, se elongan en un mástil floral que albergará las flores, abundantes agrupaciones de color amarillo y abundancia de néctar. En estas flores se formarán las silículas o vainas que agruparán en su interior las semillas, que son redondas, pequeñas, duras y de color negro o marrón oscuro. Debido a la intensa selección que se ha hecho de las variedades comerciales, esta circunstancia cada vez es más difícil.

Las raíces son fuertes y profundas, adaptadas a la búsqueda de alimento, ya que es una planta que demanda muchos.
Se trata de un cultivo al que no le va nada bien el calor, prefiriendo temperaturas por debajo de los 14 ºC para desarrollarse, sobre todo la época final del cultivo. Debido a esto, se trata de un cultivo de invierno que plantaremos en verano para que se desarrolle cuando las temperaturas ya no sean tan altas.

Preparación del suelo
La preparación del suelo es sencilla, simplemente labraremos el suelo, para que quede despejado de malas hierbas y este mullido. Debido a sus raíces profundas, agradece una labor profunda.
Por el contrario es una planta muy exigente en cuanto a los nutrientes del suelo, ya que los requiere en abundancia para su correcto desarrollo, por lo que se hace necesario un buen abonado de fondo y una enmienda a base de abonos azufrados.

Siembra
Realizaremos la siembra en primavera o a primeros de verano y siempre en semilleros. Cuando las plantas tienen de 4 a 6 hojas se trasplanta a su lugar definitivo a raíz cubierta a un marco de plantación un poco variable en función de la duración del ciclo. A grandes rasgos se puede establecer un marco de plantación de 50 a 70 cm en línea y de 70 a 100 cm entre surcos.
Nada más trasplantar, regar a conciencia, ya que son plantas con mucha hoja y pierden mucha humedad por la traspiración.

Riego y emplazamiento
La coliflor es un cultivo de invierno, pero la mayor parte del cultivo se desarrolla en verano, por lo que el riego es una labor importantísima de este cultivo. Además al tener una amplia superficie de traspiración (muchas hojas y de gran tamaño) las pérdidas de agua soy muy altas.
Conforme pasa la época veraniega y llega el invierno, los riegos se pueden ir espaciando hasta llegar a suspenderse. Esta supresión total además puede ser muy beneficiosa para la cosecha, ya que estos cultivos suelen arrepollarse tanto en la proximidad de su cosecha que cualquier cantidad de agua, por pequeña que sea, que entre en el primordio floral puede provocar que este se pudra y se eche a perder.

Cuidados
La principal labor que se debe llevar a cabo en el cultivo de la coliflor es la escarda, ya que aunque es una planta que compite muy bien con las malas hierbas, su amplio marco de plantación, hace que proliferen muchas hierbas. Por ello y si es poca la superficie que hemos cultivado recurriremos a ala escarda manual. Conforme va creciendo, la retirada de hiervas se hace menos necesaria, ya que tiene muchas hojas que cubren el suelo, impidiendo que lleguen los rayos de luz al suelo (crea un efecto túnel o cúpula tapando la separación entre líneas).


En cuanto a la fertilización, como ya he mencionado, es una planta muy exigente y a la que debemos aportar grandes insumos. No se trata de una planta débil que muestre fácilmente sus carencias, pero deja el suelo muy desnutrido siendo muy perjudicial para el siguiente cultivo que coloquemos, por lo que, es conveniente mantener equilibrado y nutrido el suelo. Por todo esto es bueno abonar previamente con estiércol, que posteriormente podemos complementar con un fertilizante nitrogenado o una capita de estiércol muy maduro.
Y como ya mencione antes, lo que no se debe olvidar es el riego.
Por la circunstancia antes mencionada, de la pudrición de las flores ante cualquier intrusión de agua, se recomienda tapar a modo de sombrilla las flores con unas hojas de la propia planta. Esta circunstancia ayudará también a que la coliflor tenga su color blanco y no quede con una cierta tonalidad verde.


Recolección
Conforme crece la planta veremos que en el centro de la planta se agrupan los pequeños botones florales que van engordando poco a poco. Esto es lo que cortaremos. El momento idóneo de cosecha es algo intuitivo, dando como directrices el momento en el que los primordios son lo más grandes posibles sin que se comiencen  deteriorar o a florecer.

Obtención de semillas
Si dejamos los primordios florales prosperar, comenzarán a surgir flores amarillas que darán lugar a silicuas de unos 5 cm y de color verde, que se irán tornando amarillas y marrón pajizos conforme van madurando. Cuando están totalmente secas las arrancamos y abrimos, obteniendo las semillas que hay en su interior.
La trilla y obtención de semillas lo explique ene esta entrada.

Mal cultivo
Un exceso de nitrógeno hace plantas muy debiluchas y susceptibles a las plagas.
Una carencia de micronutrientes, principalmente boro, hace que salgan hojas en el medio de las cabezas.
Las hojas se tornan lacias por una falta de agua.
Plantas susceptibles a pulgón y mosca blanca. Además las orugas de la mariposa de la col hacen estragos, llenando las hojas de agujeros y en casos severos únicamente perdurando los nervios de las hojas.

Si tienen alguna duda o algo está mal no duden en decírmelo y por favor, comentes.

Comentarios

Entradas populares