CHUMBERA


En este post voy a explicarles un poco los cuidados de la chumbera, nopal o higos chumbos.

El nombre científico es Opuntia ficus-indaca.

Se trata de una planta ornamental proveniente del continente americano aunque se cree que la que actualmente se cultiva proviene de México.

DESCRIPCIÓN

Planta arbustiva sin hojas nomofilas, estando constituido por pencas o cladodios que son tallos verdes y planos de unos 50 cm, capaces de emitir flores y frutos. Toda la planta está rodeada de espinas agrupadas en gloquidios, que pueden ser largas y duras o finas y cortas con aspecto velloso. En cualquier caso, estas espinas son muy peligrosas ya que se clavan con facilidad (tanto las largas como las cortas) siendo muy frágiles y rompiéndose rápidamente quedando incrustadas en la piel. Puede alcanzar una altura de 4 m y un diámetro similar.
Las flores tienen forma de corona y varía el color desde el amarillo al rojo. Florece una vez al año. El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa y una pulpa carnosa llena de semillas. El diámetro de los frutos es entre 5,5 y 7 cm.
Se aprecia mucho en jardinería ya que es una planta muy rustica y resistente ideal para jardines de bajo requerimiento.


CUIDADOS

Es una planta que necesita pocos cuidados, no siendo exigente ni en los requerimientos del suelo (prefiere suelos pobres y pedregosos) o hídricos. Si necesita un emplazamiento muy soleado. Aunque prefiere climas cálidos, aguanta bastante bien las inclemencias térmicas, soportando las heladas.
Como ya dije no requiere especiales condiciones de riego, pero sí que se debe tener precaución con el exceso del mismo ya que se pueden pudrid las raíces.


MULTIPLICACIÓN

Planta que se reproduce rápidamente, enraizando con mucha facilidad. Para ello cogeremos un trozo de tallo y lo pondremos sobre el suelo, dejando que enraíce, aunque lo explicaré en otra entrada. Debido a su facilidad de multiplicación en algunas regiones cálidas se está convirtiendo en una especie invasora y está catalogada como tal por la legislación española.

CURIOSIDADES
Pese a ser una planta muy cultivada como especie ornamental, también se puede encontrar en campos de cultivo para la obtención de los frutos que son comestibles. Aunque la cosecha y procesado de los frutos es curioso y peculiar para evitar todas las espinas que los rodean. Para ello se deben de coger los frutos con la ayuda de tenazas u objetos similares y después tirarlo al suelo de arena donde se berrera con una escoba de ramas o hierbas, despegando así todas las espinas. Después de esto se lavan bien con agua fría que terminan por retirar la totalidad de estas.

Comentarios

Entradas populares