CAJAS NIDO 1


Hoy les dejo un nuevo post para aumentar la biodiversidad del huerto. En realidad son extrapolables a cualquier lugar (no solo al huerto) por lo que es de gran interés. Se trata de casetas para aves. 
En este caso va a ser para aves de pequeño tamaño (familia paseriformes) que actúan como imparables insecticidas.
Utilizaremos tablas de madera de aproximadamente 1 cm. La anchura de la tabla ha de ser de 15 cm. En mi caso como no tenia tablas de ese tamaño, y puesto que tenía unos palets viejo que quería reutilizar, aproveche dos de esas tablas juntas para hacer una sola, pero deben estar muy juntas para evitar que entre el agua.

Lo primero es cortar las tablas al tamaño adecuado, como se resumen en el siguiente dibujo.
El orificio de entrada va a variar en función de la especie que queramos albergar, como se resumen en el siguiente cuadro.

ESPECIE
ALTO cm
ANCHO cm
PROFUND cm
DIÁMETRO ORIFICIO mm
Cernícalo
25
25
40
90
Mochuelo
50
20
20
70
Autillo
40
18
18
60
Cárabo
85
35
35
180
Abubilla
40
16
16
65
Herrerillo
25
12
12
30
Torcecuello
30
17
17
50
Carbonero
25
15
15
30
Chochín
25
15
15
25-50
Gorrión
25
18
18
38
En mi caso y una vez cortadas las tablas tuve que unir las dos mitades mediante grapas, para conseguir los 15 cm de anchura.







El siguiente paso es montar la caseta. En mi caso los laterales los junte mediante grapas, ya que me resultaba más cómodo que las puntas, que en ocasiones rajan la madera. El suelo tiene otra historia, ya que por seguridad para evitar que se pueda desprender, le clavé una punta por cada lado de la caseta, además de las grapas propiamente dichas.


El tejado, tiene otro sistema. Lo ideal es ponerle unas bisagras para poder levantar el tejado y ojear el interior tras la época de cría. En mi caso utilice un trozo de goma de una vieja cámara de coche, grapándola a la parte interior o exterior del tejado y la parte delantera de la pared trasera. Debido a que mi tejado estaba partido por la mitad (al utilizar las dos tablas) pues extendí la cámara por todo el tejado evitando de esta manera la entrada de goteras.

Para finalizar realizaremos unos retoques. En la  pared trasera realizaremos un par de taladros que nos permita colgar la caseta. En las cercanías del agujero de entrada colocaremos un pequeño palito para facilitar la entrada de los inquilinos.
Con esto ya tenemos lista la caseta de los pájaros. Ahora solo queda colocarla. Para ello hay que seguir unas series de pautas que les enseñaré en otro post junto con otro modelo de caseta para aves.

Comentarios

Entradas populares