COMO OBTENER SEMILLAS DE CRUCÍFERAS

Saludos, por fin, y aunque llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, ya estamos en facebook.

En este post les voy a mostrar cómo obtener semillas de crucíferas.

Para empezar quiero aclarar que es una crucífera. Se trata de una serie de plantas cuyas flores salen en forma de cruz. En la cocina y el huerto, tenemos representantes de estas familias, tales como: brócoli, coliflor, romanesco, repollo, berza, col de Bruselas, col rizada (kale), rúcula, etc.
Por otro lado, describiré brevemente el procedimiento anterior a la obtención de semillas, ya que se trata de una planta bianual (lo explicaré posteriormente en otra entrada). Se planta la pequeña plántula en verano, dejando que crezca. Cuando llega el invierno obtendríamos la cosecha, que si dejamos sin cosechar, llegará a florecer en la primavera siguiente (en algunas plantas, como el brócoli, es posible aun cosechando obtener flores).

Si dejamos estas flores, terminarán cuajando y creando pequeñas silicuas (parecido a las vainas de las judías), que dejaremos secar en la planta hasta la llegada del verano.
Una vez secas, arrancaremos de la planta, con precaución, ya que si están muy secas se abren con facilidad dejando caer las semillas que se albergan en su interior.
La obtención es sencilla, no obstante voy a intentar explicarles como lo hago yo, de una manera bastante rápida y eficaz.

Lo primero, agarramos los bastones florales con todas las silicuas y aplastamos con la ayuda de las manos, para que se abran. Si están suficientemente secas esto tiene que ser muy fácil. 

Perdonar por la mala calidad del vídeo, pero se aclara el concepto



Caerán un montón de semillas, así como algunas cascaras de las silicuas.

Toda esta amalgama, la aplastaremos con cuidado, para abrir cualquier silicua sin abrir.
Moveremos ligeramente el resultado, consiguiendo de esta manera que todas las semillas se bajen al fondo, retirando manualmente la mayoría de carcasas.

La limpieza más meticulosa la realizaremos soplando ligeramente, ya que las semillas son mucho más pesadas que las cascaras.

Comentarios

Entradas populares