SINGONIO / CABEZA DE FLECHA

Antes de nada quiero pedir disculpas por todo este tiempo que he estado sin publicar nada, pero me he tomado unas largas vacaciones. Perdonen las molestias. Poco a poco iré publicando las entradas correspndientes a estas fechas.

En este post voy a explicarles un poco los cuidados del Singonio o planta cabeza de flecha.
El nombre científico es Syngonium podophyllum.
Se trata de una planta ornamental proveniente de Ameriza central.

DESCRIPCIÓN
Planta trepadora o rastrera polianual de hojas perennes y rápido crecimiento. Se aprecia mucho en jardinería o decoración de interior, debido a que tiene hojas muy grandes, que dan un toque verde muy apreciado. Actualmente la mayoría de plantas que se comercializan son variegadas, es decir, que tienen manchas blancas o amarillentas en las hojas, para aumentar sus tonos y por lo tanto potenciar su carácter ornamental.  Las hojas tienen forma de punta de lanza (como su nombre indica)  y miden 15 cm.
No llega a florecer fuera de su hábitat, por lo que no se esperan.

CUIDADOS
Es una planta que necesita un emplazamiento luminoso pero sin sol directo y un sustrato muy rico en nutrientes. Se cultiva como planta de interior, ya que no tolera temperaturas inferiores a 10 ºC, aunque la temperatura ideal es de 18ºC.
En cuanto al sustrato, prefiere un terreno suelto y rico en materia orgánica.
En lo referente a los riegos, es quizás el aspecto que más tenemos que tener en cuenta, pues el exceso de agua provoca hongos y ocasiona la muerte de la planta. El agua debe estar siempre a temperatura ambiente, y nunca fría. Tolera bien la estancia dentro de casa, pues aunque prefiere una atmosfera húmeda, es muy rustica y resistente. Así pues, se recomienda pulverizar a diario, o colocar sobre un plato con graba y agua para que aumente la humedad.
Abonar cada 15 días, con un abono rico en quelatos y amonio.
Necesita un tutor para que trepe por este, ya qye de lo contrario se vence y pude llegar a partirse (como se aprecia en la imagen).


MULTIPLICACIÓN

La forma de multiplicación más usual es por esquejes o estaquillas realizadas en primavera. Debido a la cantidad de raíces adventicias ue tiene esta es fácil y rápida.

Comentarios

Entradas populares