ENRAIZANTE NATURAL CON SAUCE RAPIDO

En esta entrada voy a explicarles como hacer un enraizante natural y casero con ramas de sauce.
Actualmente en el mercado hay una amplia gama de hormonas enraizantes, ya sean liquidas o en polvo que podéis elegir según vuestro caso (las liquidas dan mejores resultados, pero se estropean antes, mientras que las que se suministran en polvo, mantienen dan menos resultados positivos, pero los mantienen a lo largo del tiempo). Incluso podéis elegir distintas hormonas en función de la época del año o planta a la que va destinada. Pero todas estas hormonas tienen una serie de inconvenientes:

  • Normalmente son caras, lo que para los amantes de la jardinería low cost es un inconveniente
  • Por otro lado son más contaminantes que las hormonas caseras
  • Y son artificiales, otro impedimento para una jardinería lo mas biológica y ecológica posible.
Además no hay nada más gratificante que ver cómo funciona algo que has hecho tu mismo.
Para hacerlo y como ya he dicho en la introducción, utilizaremos ramas de sauce (da igual que especie sea, siempre que pertenezca al género Salix, en mi caso es una mimbrera, pero probablemente el que más encontréis sea el sauce llorón por su uso ornamental).
Utilizaremos las hojas, las ramas o la corteza (siendo mejor las hoja, luego las ramas y finalmente la corteza) en función del árbol y la época del año. Yo lo realice en invierno, por lo que las hojas era complejo, así que utilice las ramas jóvenes.
Lo primero que debemos hacer es cortar las ramas en trocitos de unos 2 cm más o menos.
En una cazuela pondremos agua a hervir.
Una el agua rompa a hervir, bajaremos el fuego y añadiremos las ramas de sauce. La relación entre el agua y el sauce será de 80 g de sauce por cada litro de agua (Se puede varias un poco en función de di la especie con la que lo vamos a usar es de fácil o difícil enraizamiento).
En este punto, yo suelo añadir un poco de canela, ya que tiene propiedades antifúngicas que viene muy bien para los cortes o posibles heridas.

Dejaremos hervir a fuego lento por 20 minutos removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo retiraremos del fuego, y dejaremos reposar entre 12 y 24 horas.


Trascurrido este tiempo colaremos para separar los palos del agua, que ahora se a tronado dorado.
Para utilizar disolveremos una parte de este líquido en dos de agua y aplicaremos.
Se puede conservar en la nevera durante dos meses, o en el congelador por más de un año.

Este tónico tiene una serie de ventajas, ya que además de las propiedades antifúngicas y antibacterianas de la canela, el ácido acetil salicílico también aporta propiedades similares.  Además y el fundamento de esta entrada, estimula el crecimiento radicular. Yo en este caso lo realice para unos esquejes del melocotonero, pero no os limitéis solo a los esquejes, también lo podéis emplear al trasplantar plantas, o en riegos de los semilleros (para prevenir enfermedades).

Comentarios

Entradas populares