ALOE VERA

En esta entrada les voy a hablar un poco sobre el aloe vera y sus cuidados.
El aloe vera es una planta suculenta, es decir que soporta bien la sequía ya que acumula agua en sus hojas.
DESCRIPCIÓN
Planta de hojas carnosas de unos 50 cm de largo y uno o dos centímetros de grosor. Las hojas crecen en forma de roseta alrededor del tronco, que no suele estar a la vista. En los lados de las hojas hay una serie de dientes o espinas que protegen la planta y que en caso de que tengamos en casa trataremos con cuidado, ya que pueden ocasionar cortes en nuestra piel. El interior de las hojas tiene una consistencia similar a la gelatina y tiene muchas propiedades curativas.
Las flores, o mejor dicho inflorescencias no son muy corrientes, ya que suelen salir si las condiciones son optimas y cuando la planta ya tiene una edad avanzada. La inflorescencia suele salir en lo alto de un vástago de unos 90 cm de altura y son de color amarillo anaranjado o blanco. Personalmente recomiendo cortarlo nada más verlo, ya que este producirá polen y semillas que no tendrán la misma información genética que los progenitores, degradando algunas propiedades que si tenían los padres.

CULTIVO
Puesto que es una planta suculenta, los cuidados son sencillos, poco agua, mucha luz y calor (hay muchas suculentas que aguantan muy bien el frío siempre que no estén húmedas, pero no es el caso).
Lo primero es la elección del contenedor donde pondremos la planta. Este tiene que tener muy buen drenaje, ya que como suculenta que esta planta es muy sensible al encharcamiento. Si podemos, elegiremos un tiesto o jardinera de terracota o cerámica, que permite la transpiración corrigiendo o por lo menos atenuando problemas de riego excesivo.
El sustrato tiene que ser rico en materia orgánica y permitir bien el drenaje. Para ello utilizaremos tierra para cactus, o en su defecto mezclaremos un aparte de arena gruesa con dos partes de humus o mantillo.
El riego, tiene que ser el factor más importante a controlar (más incluso que la temperatura), ya que es muy sensible al encharcamiento. Regaremos única y exclusivamente cuando el sustrato esté totalmente seco, regando hasta que el agua salga por los orificios de drenaje.
Como ya hemos dicho antes, el lugar de emplazamiento será a pleno sol, estando mejor cuanto más sol reciba al día.
En cuanto a la temperatura, prefiere climas cálidos, teniendo que meterla al interior en invierno. Cuando la temperatura esta próxima a 10º grado centígrados, la planta detiene el crecimiento y no tolera temperaturas inferiores al os 5º grados centígrados.
En cuanto a la fertilización, es recomendable aportar un fertilizante líquido con el riego una vez cada 15 días.

MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es muy sencilla, siendo la mas empleada mediante hijos (división de matas) o multiplicación por hojas. También se emplea la división por semillas, pero por lo ya explicado anteriormente no es recomendable.


Comentarios

Entradas populares