PLANTA DEL DINERO

En esta entrada les voy a explicar un poco los cuidados de la planta del dinero (Plectranthus verticillatus). Esta planta proveniente del sur de áfrica, está presente en muchas casas, ya que es una plata muy decorativa, resistente y poco exigente a demás de las supuestas supersticiones que de ella derivan.
DESCRIPCIÓN
Plata de postre rastrero de grandes tallos. Las hojas son opuestas, de color verde y apariencia carnosa o suculenta. Si se coloca en una ventana, los tallos tienden a colgar, por lo que es perfecta para terrazas altas. En el caso de cultivarla en el jardín o en una gran jardinera, se convierte en planta tapizante, cubriendo rápidamente toda la superficie de la que dispone. Si se cuida bien, los tallos se lignifican, quedando parcialmente leñosos.
Cuando pasa el verano y los días se acortan, la planta emite unas inflorescencias de color blanco o rosado. Estas se agrupan en racimos terminales. Duran entre 10 y 15 días.
El crecimiento de la planta es muy rápido, siempre que las condiciones sean medianamente buenas.
CULTIVO
El cultivo de la planta del dinero es muy sencillo, siendo una de las plantas indicadas para los principiantes. El sustrato tiene que ser rico en materia orgánica o humus, si queremos con un poco de arcilla para que retenga un poco más la humedad, pero no soporta el encharcamiento.
La exposición tiene que ser a la sombra, pero en un lugar bien iluminado o a semisol, pero es necesario que la iluminación sea natural. La exposición continua al sol puede llegar a quemar las hojas, por lo que no se recomienda.
En cuanto a temperaturas no soporta temperaturas inferiores a 5ºC, no tampoco superioras a 45ºC. Es recomendable, que tenga una época del año con temperaturas algo inferiores.
En cuanto a los riegos, es una planta que necesita le sustrato ligeramente húmedo, pero no encharcado. Si la planta tiene exceso de agua esta planta tan modesta te lo indica con unas manchas oscuras en las hojas.
Se recomienda fertilizar cada 15 días con un fertilizante líquido y cambiar el tiesto o la parte superior de este mínimo una vez al año.
Esta planta no necesita poda, sino simplemente cortar las ramas que estorban.

MULTIPLICACIÓN
La multiplicación es muy sencilla por esquejes explicado aquí.
SUPERSTICIÓN
La supersticiones que sobre esta planta cabalgan son referentes a la economía, ya que dicen que en la casa que hay esta planta, no faltara el dinero.
Es importante, si queremos que esto funcione, que la planta sea regalado o robada (pero no dejéis a los vecinos sin plantas, con un pequeño fragmento es suficiente para crear una nueva planta). La persona que corte la planta tiene que hacerlo de noche. Otro dato a tener en cuenta, es que tiene que haber dentro del sustrato alguna moneda (pueden ser pesetas, pero no monedas de chocolate).

Como aclaración, decir que es una planta que se supone que hace que no falte le dinero en esa casa, pero no hace que seas rico, sino lo justito, así que olvidaros de un jardín entero de plantas del dinero para ser multimillonarios, eso solo llega currándoselo y con mucha suerte.

Comentarios

Entradas populares