INCUBADORA PARA AVES MANUAL

En esta entrada les voy a enseñar a hacer una pequeña incubadora. La incubadora que yo hice tiene una capacidad de 12 huevos (de gallina) y tiene una gran inconveniente, ya que es de volteo manual y hay que dar la vuelta a los huevos mínimo tres veces al día (Lo ideal sería cada hora, pero con volteo manual es imposible) pero es ideal para gente que tiene poca idea de electrónica y que quiere construirse una. Más adelante les enseñare a hacer una con volteo automático. No recomiendo hacerla mucho más grande ya que como hay que voltear los huevos a mano lleva mucho tiempo y si tiene muchos huevos mas. La ventilación es estática, ya que aunque tiene orificios por los que sale el aire, el principal movimiento dentro de la incubadora es por aire de esta.
Para construirla yo utilice una caja de porexpan alta que tenia, pero como no es fácil conseguirlas, ya que todas son bajas, de una de estas se puede hacer una alta como explique en la incubadora para reptiles. La forre con porexpan para que la capacidad aislante fuera mejor y para poder hacer los huecos donde ira la bandeja de los huevos y la del agua sin estropear la caja grande (porque si se rompe tenemos que buscar otra).

Como bandeja para el agua reutilice una de esas que vienen con la bollería industrial, pero vale cualquier bandeja. El fundamento de esto es tener la humedad correcta dentro de la incubadora (50%).

Par la bandeja de los huevos utilice la parte superior de un taper ware que tenia por ahí al que puse un poco de maya metálica, pero si no tenéis esto podéis poner directamente la maya en la incubadora.

La colocación de estos elementos es de la siguiente manera. Se coloca en la parte inferior la bandeja del agua y encima la de los huevos, para que la humedad suba por estos.

El siguiente paso es la cuestión eléctrica. Esta parte no la puedo acompañar de muchas fotos, ya que se me estropeo la cámara echándose todas las fotos que tenia a perder. Como fuente de calor coloque una bombilla de las incandescentes de toda la vida. Coloque dos por un motivo y es que en caso de que se funda una la otra sigue dando calor, mientras que si solo colocas una y esta se funde, la incubadora estará sin temperatura hasta que nos demos cuenta. Los casquillos de estas bombillas se unirán con una regleta para unirlas en un solo cable. Encima de las bombillas coloque un ventilador para facilitar el movimiento de aire. Encima del ventilador hice unos agujeros para que haya algo de ventilación, aunque no son imprescindibles, ya que tenemos que abrir con regularidad la incubadora para voltear los huevos.
Las bombillas no tienen que estar muy cerca de los huevos sino a una separación de unos 20 o 30 cm.


La temperatura interior de la incubadora se regula mediante un termostato que se coloca con las bombillas (si queréis también podéis colocarlo con el ventilador, pero en mi caso el ventilador estaba todo el tiempo funcionando). El termostato se encargara de cortar la corriente cuando la temperatura interior de la incubadora sea superior a la que pongamos en este.

La sonda del termostato se colocará en la bandeja de los huevos ya que es la temperatura que más nos interesa.

En la tapa (en nuestro caso la puerta) hacemos un hueco en el que colocaremos metacrilato para poder ver el interior de la incubadora. Colocaremos dos capas de metacrilato para formar cámara de aire y que se pierda menos calor (en mi caso y aunque me costó coloque una tercera capa)
Para finalizar recubrí toda la incubadora con papel de aluminio para que sea mas resistente al calor frente a las bombillas y no se nos derrita la caja.




Una vez esté acabada y antes de meter los huevos dejaremos encendida durante dos días para que se estabilicen los parámetros. Cuando queden tres días para la eclosión de los huevos (21 días para gallina, 15 para codorniz…) hay que poner una esponja dentro de la bandeja de la incubadora para aumentar la humedad hasta un 80 % y dejar de voltear los huevos. Si hacemos todo bien podremos disfrutar de un pollito como este.

Comentarios

Entradas populares