COMO HACER UNA CRIBA

En esta entrada les voy a enseñar cómo hacer una criba. Es una criba sencilla y rápida. Tengo en mente otra un poco más compleja, pero mejor y más útil, pero por necesitar rápidamente una, he hecho esta.
Primero vamos a empezar diciendo que es una criba. Una criba es una herramienta muy útil para separar partículas de diferentes tamaños. Para ello simplemente se les hace pasar por una red, del calibre deseado, dejando pasar las partículas más pequeñas que el calibre de la red, y reteniendo las partículas más grandes.
Los materiales que necesitamos son: tablas, un listón, puntas, grapas y un trozo de red. Procederé a la descripción de cada uno de los materiales:
Las tablas: no hace falta que sean muy gordas, unas tablas de 1 cm o 1,5 cm, es más que suficiente. (en mi caso son de un centímetro). La anchura (que será el alto de nuestra criba)  tampoco es muy importante, y va relacionada, con el volumen (largo X ancho X alto) de material que deseamos cribar a la vez, aunque yo personalmente no recomiendo que sea superior a 10 cm (en mi caso 7cm). Finalmente el largo de la tabla, es la medida más importante, ya que va a definir el tamaño de nuestra criba (en mi caso 30 X 40).
El listón: no hace falta que sea muy gordo porque nos resta superficie de cribado (en mi caso de 2 X 2). Si pueden elegir, es mejor una esquinera, o un listón de corte trasversal.
Las puntas: no tienen que ser muy anchas, ya que pueden quebrar la madera, pero tampoco deben de ser demasiado cortas, ya que tienen que ejercer buena fuerza (si fueran tornillos mejor que mejor)
Las grapas: son para sujetar la red a las tablas, también podéis utilizar puntas.
La red: tienen que tener e tamaño de la criba (un poco mas) y los agujeros tienen que ser del tamaño que necesitemos para cribar. Recomiendo que sea de metal (yo no la he utilizado de metal, porque no tenía).
Una vez decidido el tamaño de la criba, procederemos a cortar las tablas. Necesitamos dos tablas que midan lo mismo que el lado largo que hemos decidido mas dos veces el grosor de las tablas utilizadas, y cuatro tablas que midan el lado corto que hemos decidido.

Lo siguiente es cortar los listones. Necesitamos cuatro listones iguales, que medirán dos veces el ancho de la tabla (no grosor, anchura) más 5 cm.

Una vez tenemos esto procederemos a montarlo.
Lo primero que aremos será clavar las tablas cortas a los listones. Clavaremos cada listón a un lado de la tabla y a ras de esta. Después clavaremos otra tabla en los mismos listones, pero en la parte de arriba, como se ve en la imagen.

Hacemos lo mismo con el otro lateral.
Después unimos estos dos laterales, clavando las tablas largas.

Finalmente ponemos en la parte de abajo la red y la grapamos a la tabla. Si tenéis opción, es mejor poner un listón y clavarle, para que sujete mas.

Ya está terminado

Para usarlo, simplemente tenéis que echar lo que queréis cribar en la parte de arriba, y agarrando de las tablas cortas que quedan por encima, hacemos un movimiento de vaivén.

Comentarios

Entradas populares