RECIPIENTES PARA SEMILLEROS

En esta entrada  les voy a explicar los recintos que se pueden utilizar para hacer un semillero.

·         Semilleros comerciales: tienen forma de cubitera de hielos, y son de distintos materiales (plástico, polietileno…). Yo no soy partidario de estos, por dejar muy poco espacio para el desarrollo radicular, aunque tiene la ventaja de no dañarla a la hora del trasplante.

·         Jardineras y maceteros: los típicos utilizados para la jardinería.



·         Tetrabrik: de leche, de zumo, etc. Material reciclado y de fácil obtención. Simplemente hay que cortarle la parte de arriba y hacer unos agujeros por abajo para facilitar el drenaje.


·         Cajas de madera: de fruta, siendo más recomendable las de fresa por no tener grandes agujeros para que no se salga la tierra.



·         Cajas de madera caseras. Estas son las que yo uso. Simplemente con unas tablas formando un recinto. Son muy indicadas por tener un drenaje adecuado (rendijas entre las tablas) y por facilitar la humedad de la tierra gracias  al a capilaridad de la madera.es recomendable que la tabla de bajo se cable sobre los laterales, para que quede sobre esta y así no esté la tierra en contacto con el agua de la bandeja.


 Podéis usar distintas maderas, como puede ser conglomerado, contrachapado o tablas de madera. Las de contrachapado o conglomerado, por ser menos resistente son poco duraderas, solo para uno o dos años.


 Por otro lado la madera propiamente dicha resiste más y pueden valer para muchos años.


·         Botellas o garrafas: material reciclado y fácil de obtener como los brik. La forma de proceder es la misma que con este, hay que cortar la parte de arriba y hacer unos agujeros en la parte de abajo.


·         Tarrinas o bandejas: reutilizas de los comercios. Recomiendo las tarrinas pequeñas en las que vienen las fresas por ser altas y así perite que haya más tierra.



·         Cajas de poliuretano: propias del pescado o de la fruta delicada. Simplemente hay que hacerlas unos agujeros en la base para favorecer el drenaje.

·         Bandejas compradas, como pueden ser las utilizadas para los excrementos de los gatos. Como en todos los recintos hay que hacer agujeros para el drenaje

·         Tupper: similares a las bandejas anteriores.

·         Vasos de plástico: ya pueden ser nuevos o reutilizados. No los aconsejo por tener que ir sembrado uno a uno y tardar mucho. Simplemente hay que hacer unos agujeros por abajo, que se pueden hacer con un clavo caliente.

·         Rollos o canutos de cartón, como los de papel higiénico o de papel de periodico. Hay que doblar la base para que no se salga la tierra y ya está. Tiene el mismo inconveniente que los vasos, y además, si regamos en exceso se desmoronan.



Debajo del semillero es recomendable poner una bandeja para retener el agua y que así permanezca la humedad. Las bandejas pueden ser recintos estancos comprados o reutilizados como tupper, bandejas, cajas de poliuretano, etc., o pueden hacérselas ustedes mismos con materiales como planchas de aluminio, y así hacerlas a medida de nuestras necesidades.
















Creo que no me dejo ningún recipiente más que yo haya utilizado, de todas formas iré actualizando esta entrada. Si se les ocurre alguno más, coméntelo y le incluiré

Comentarios

Entradas populares