COLEO

Saludos, en esta entrada voy a iniciar una nueva etiqueta que son las plantas ``ornamentales´´ es decir plantas que no se van a cultivar para sacar producción en un huerto, sino como decoración, ya sea en jardines, en macetas al exterior o en macetas de interior.
En este caso les voy a hablar sobre el coleo, planta mu extendida por su fácil cultivo y reproducción. El coleo es una planta de la familia de las Solenostemon.
DESCRIPCIÓN
El coleo es una planta d unos 40 cm de altura con una coloración en las hojas especial, ya que no son verdes como las típicas plantas sino que tienen zonas purpuras o rosas, incluso en algunos casos no tiene prácticamente nada de verde. Es una planta muy resistente que se puede puede colocar en una maceta (jardinera) o en un jardín (siempre en un emplazamiento no expuesto al sol continuamente). Por su fácil multiplicación en muchos casos se usa como planta anual, despreciándola cuando llega el invierno.
Hay muchas variedades de coleo cada una con una coloración diferente en las hojas.
CULTIVO
El cultivo del coleo es súper sencillo, ya que se adapta a cualquier tipo de tierra prefiriendo tierras con alto contenido de materia orgánica y ligeramente acidas.
El emplazamiento del coleo será un lugar bien iluminado para que el color de las hojas resalte más, ya que si la iluminación es escasa las hojas se vuelven más verdes.

Esta planta de coleo está situada en un lugar en el que le da prácticamente todo el tiempo el sol.

Esta otra planta de coleo esta en un lugar en el que tienen mucha iluminación pero poco sol.

Y por ultimo esta última planta está dentro de casa en un lugar poco iluminado
Como veis las hojas de la primera planta están de un color precioso; la del segundo caso han perdido un poco el tono roja (a mi personalmente me gusta más ya que parece más una planta) y la ultima está muy pálida y en sus hojas predomina el verde. No se recomienda un emplazamiento con sol directo por lo menos en las horas de más exposición, ya que puede provocar la pérdida de las hojas.
El agua es uno de los puntos débiles del coleo, ya que es muy sensible a la pudrición de las raíces, por lo que hay que tener cuidado con el exceso de agua. Se recomienda añadir un poco de abono al agua de riego cada diez o 15 días.
La humedad del entorno tiene que ser media, ya que si el ambiente es demasiado seco, el coleo pierde las hojas. No se recomienda rociar las hojas con agua, sino colocar recipientes con agua cerca de ella.
Se recomienda podar la planta en otoño dejando solo los brotes principales, para que al año siguiente se vuelva más vigoroso. También se recomienda pinzar las puntas de los brotes para que la planta tome una forma más redonda y compacta.
También es interesante que la planta pase un periodo de reposo invernal en el que colocarnos la planta en un lugar más fresco (0 a 10 grados centígrados) en el que reduciremos la frecuencia de riego pero intentaremos que la iluminación sea alta. No soporta bien las temperaturas por debajo de 0 grados así que en caso de colocar en el jardín resguardaremos en el invierno.
No suele ser atacado por plagas excepto en contadas ocasiones la cochinilla o el pulgón.
MULTIPLICACIÓN
El coleo se puede multiplicar por semillas, pero no se suele llevar mucho a cabo, ya que hay que esperar a que florezca, recolectar las semillas y por ultimo sembrarlas en un semillero. El semillero lo prepararemos con una mezcla a partes iguales de turba y arlita en invierno y lo colocaremos en una habitación con una temperatura adecuada (15 grados centígrados)
Sin embargo si que se suele optar los injertos, ya que aparte de ser más rápido conservas perfectamente la variedad. Para ellos, n primavera o verano cortaremos una rama y la pondremos en un recipiente con un poco de agua. Pasados unos días la planta empezará a echar raíces, es en este momento cuando la plantaremos en tierra. Enraíza muy rápidamente por o que no es necesario el uso de hormonas.

Comenten y si tienen alguna duda o algo está mal no reparen en decírmelo

Comentarios

Entradas populares