DEL VERANO AL INVIERNO
Hace unos pocos días hacia bueno, pero ahora de repente a llegado el frió y la nieve, algo raro ya que por aquí normalmente no nieva hasta febrero y el frío estos últimos años no llegaba hasta últimos de diciembre.
Pero como la tarea del cultivo nunca acaba y con la llegada de las primeras nieves comienza la tarea de arar el huerto, para que se empiece a filtrar el agua y así tenga mas humedad. En mi caso para arar utilizo una moto azada, mas conocida vulgarmente como mulilla. A la hora de pasarla esparzo por todo el terreno semillas de leguminosas por los siguientes motivos:
- Son plantas resistentes que nacen pronto y sin necesidad de mucho calor y al nacer cubren la tierra evitando la perdida de nutrientes y por tanto la desertización.
- Al ser leguminosas tienen rizomas en los que se albergan bacterias nitrificantes que ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico, elemento indispensable para el crecimiento de las plantas que se cultivaran en primavera y verano. con este método y la rotación de cultivos me ahorro el uso de abonos (nitritos y nitratos), tan perjudiciales para nosotros y poder tener así un cultivo ecológico.
- Cuando llégue la hora de sembrar otros cultivos se volverá a pasar la moto azada y así cortara estas plantas, triturarlas y enterrarlas. Estas se pudrirán y se transformarán en materia orgánica, muy útil también para el bienestar de las plantas de cultivo en primavera y verano.
Comentarios
Publicar un comentario